Qué es la cédula de habitabilidad?
- La cédula de habitabilidad es el documento administrativo que acredita que una vivienda es apta para ser destinada a residencia de personas, y tiene las condiciones técnicas de habitabilidad según la normativa vigente. No se pueden contratar los Servicios de luz, agua o gas si la vivienda no dispone de una Cédula de habitabilidad en vigor. (Ejemplo de Cédula de Habitabilidad)
Cuánto dura una cédula de habitabilidad?
- Lo mas común es que caduquen a los 15 años, pero existen diferentes caducidades dependiendo de cuando se construyeron y de si son de primera ocupación o de segunda ocupación:
- La cédula de habitabilidad de primera ocupación para viviendas construidas antes del año 2012 caduca a los 10 años.
- La cédula de habitabilidad de segunda ocupación para viviendas construidas antes del año 2012 caduca a los 15 años.
- La cédula de habitabilidad de primera ocupación para viviendas construidas despues del año 2012 caduca a los 25 años.
- La cédula de habitabilidad de segunda ocupación para viviendas construidas despues del año 2012 caduca a los 15 años.
Cuánto tiempo tardaré en obtener la cédula de habitabilidad?
- Con la GESTIÓN ECONÓMICA solemos realizar la inspección al cabo de unos 3 a 10 días. En la visita el arquitecto que realizará la inspección os expedirá el Certificado de Habitabilidad con el que tendréis que ir a la Agencia de l’Habitatge. (Ejemplo de Certificado de Habitabilidad).
- Con la GESTIÓN COMPLETA, también solemos realizar la inspección al cabo de unos 3 a 10 días. En la visita se rellenan los documentos de la solicitud de la cédula de habitabilidad, y al cabo de 24-48h después de la inspección os enviaremos por correo electrónico los documentos provisionales de la tramitación. Con estos documentos ya se pueden comenzar a realizar las gestiones provisionales de agua, luz o gas, o realizar la venta de la vivienda ante Notario.
- Con la GESTIÓN EXPRESS, en menos de 24h obtendrá los documentos provisionales de la tramitación.
Qué información es requerida para obtener la cédula de habitabilidad?
- La información que nos tendrá que facilitar es la sigiente:
– Nombre y Apellidos, y DNI del propietario y/o solicitante de la cédula.
– Teléfono y/o email de contacto del propietario y/o solicitante de la cédula.
– Dirección completa de la vivienda a inspeccionar.
– Dirección postal en la que quiere recibir las notificaciones.
- En el caso de una vivienda unifamiliar, ático o sobreático, principal, entresuelo o bajos:
– Una fotocopia de la Escritura de inmueble. (Ejemplo de Escritura de la Propiedad)
– Un recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).
– La cédula de habitabilidad antigua (si existe).
Enric Prat Jiménez. Arquitecto nº59.358 del COAC. Mataró.